domingo, 12 de junio de 2011

LITERATURA EN MURCIANO para el día de la Región de Murcia 9-6-11

LITERATURA EN MURCIANO

 
ENLACE AL PROGRAMA DE RADIO BULLAS EN VERSO:    



Los pajaricos sueltos
I
No mandes a los nenes a la escuela,
porque no la han abierto
y está, si es que el Señor no hace un milagro,
cerraïca pa tiempo...
Ha caido en la cama
mu malico el maestro,
y es cosa de temer, por las señales,
que ya no se levante el probe viejo...
Una jaula vacía
páece la escuela con aquel silencio
y, por fuera, corriendo los zagales,
una bandá de pajaricos sueltos.
II  
Ya doblan las campanas...
ya arremató el maestro...
Mucha pena me dá, porque era un hombre
de los pocos que hay buenos...
mucha pena me dá por los zagales...
¡No paro de pensar qué va a ser de ellos!
III
¡Traigo en el corazón una tristeza!...
De allá abajico vengo:
la escuela, como enantes, cerraïca,
y con aquel silencio...
chillando alreörcico los zagales
y a sus anchas corriendo...
¡La jaulica vacía

y la bandá de pajaricos sueltos!




_____________________________

No me daba calor la zagala.
A mi me paecía
que estaba por otro,
que en mi no pensaba ni siquia una chispa...
Se me figuraba que hacer imposibles
pa que me quiseiera,poquico sería...
¡Mi hacienda la hubiera yo dáo por una
de sus miraïcas!...
-Díselo,porque a media palabra
te responde que sí-me decían.
Díselo,que con palmas te esperan
en su casa,si vas a pedirla.
¿Ande,nunca enjamás,semejante
proporción pa casarla tendrían?
No serán,de seguro,tan ciego
sus padres que dejen,así tan aïnas,
escapar la ocasión de que sea
la zagala rica.
Y como el cariño no atiende á razones
y va,sin remedio,siempre pa ande tira,
me senté en el poyo,y,en cuatro palabras
le dije abonico que si que quería....
Ella,sin empacho y a poquicos ruegos,
aterminaïca,
me repuso que sí,de tal modo,
que me dío tristeza más bien que alegría...
de un modo qu el alma me llenó de pena
pa töa la vida...
Pa mi que al icirme que ,si,la zagala,
su sentir no icía...
Pa mí que ya estaba revuelta de tóico...
¡Y alecionaïca!.
------------------


GUÁRDAME UN ROALICO *


Estauta e Vicente Medina n'Archena

(A mi padre, muerto)


¡Ya escansas!....¡ya duermes,

pa siempre, tranquilo!...

Ya pa tí, ni trebajos, ni penas...

Ya, pa tí, ni calinas, ni fríos...

Ya estás al amparo...

¡Dichoso el que pasa bien pronto el camino!

Ya estás ande llega lo mesmo el que corre

que el que va espacico...


¡Ya escanas!... ¡Ya duermes,

pa siempre, tranquilo!...

Pa cuando mi cuerpo,

pa no levantarse, se caya rendío...

pa cuando, en mi horica, me llame la tierra,

¡guárdame un roalico!




* Es costumbre, en esta región, el despedirse de los muertos con esta frase, echando, a la vez, un puñado de tierra en el hoyo.
http://www.llenguamaere.com/audio/Guardame_Un_Roalico-Jose_Maria_Galiana.mp3


__________________________


LOS NÍOS SOLOS


De dolor píando,
que no hay quien los sienta,
están en el güerto los ruiseñorcicos…
azoräos vuelan
alrëor de sus níos en onde
ni siquiá un pajarico les quëa…
¡Qué píar y píar más amargo!...
¡dán una tristeza!...

De las cosas que esjarran el pecho,
te digo que es una pasar por la güerta.
¡ni siquiá un mocico!...
¡tóicos pa la guerra!...
¡las casas solicas!... ¡los padres llorando!...
¡se siente una pena!...


http://www.llenguamaere.com/audio/Los_Nios_Solos-Pepe_Marcos.mp3




CANSERA

¿Pa qué quiés que vaya? Pa ver cuatro espigas
arroyás y pegás a la tierra;
pa ver los sarmientos rüines y mustios
y esnüas las cepas,
sin un grano d'uva,
ni tampoco siquiá sombra de ella...
Pa ver el barranco,
pa ver la laera,
sin una matuja... ¡Pa ver que se embisten,
de pelás, las peñas!...
Anda tú, si quieres,
que a mí no me quea
ni un soplo d'aliento,
ni una onza de fuerza,
ni ganas de verme,
ni de que me mienten, siquiá la cosecha...
Anda tú, si quieres, que yo pué que nunca
pise más la senda,
ni pué que la pase, si no es que entre cuatro,
ya muerto, me llevan...
Anda tú, si quieres...
No he d'ir, por mi gusto, si en crus me lo ruegas,
por esa sendica por ande se fueron,
pa no volver nunca, tantas cosas buenas...
esperanzas, quereres, suöres...
¡To se fue por ella!
Por esa sendica se marchó aquel hijo
que murió en la guerra...
Por esa sendica se fué la alegría...
¡Por esa sendica vinieron las penas!...
No te canses, que no me remuevo;
anda tú, si quieres, y éjame que duerma,
¡a ver si es pa siempre!... ¡Si no me espertara!...
¡Tengo una cansera!...

Vicente Medina Tomás
Del libro "Cantos Murcianos"
-------------------------------
_________________

Alhábega fina

Mustio y ya desmayoso
su olorcico, en tu carta
llegó, nena, a mis manos
el tallico de alábegas…
Mustio, y ya desmayoso su olorcico,
páece que triste me habla
y que quisiá decirme
tantas cosas y tantas
como me dices tú, nena, llenándome
con letra pequeñica cuatro caras.

Miá si me dice cosas
el tallico de alábegas:
sembraïco en un tiesto lo tenías
debajo del jarrero, ande una jarra,
más limpia que la nieve,
gota a gota encimica tresmanaba…
Haciendo relucir sus hojas frescas,
cuando abrías la puerta de tu casa,
iba a darle derecho, como pa acariciarlo,
un rayico de sol por las mañanas…

Alegre de la cieca tú volvías
con tu cántaro de agua
fregando el cantarero hasta dejarlo
que podría mirarse en él la cara…

Luego, cantando igual que que un pajarico,
la casa y el rellano rogiäbas
y a coser te ponías, sentándote a la puerta,
en ande ya estendía su sombrica la parra…

También después solías levantarte
a beber en la jarra…
a la ves, al tallico
la mano, cariñosa, le pasabas,
¡y el tallo, agradecío a tu querer, la mano
llena de su olorcico te dejaba!...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

te espero en esta penumbra azul.

te espero en esta penumbra azul.
la vuelta de la noche.